Recopilación de:

My photo
MIAMI, FLORIDA, United States
Esposa del primer hijo del maestro Horacio Cadalso, Cesar Cadalso. Con amor y admiración por su vida y obra

Monday, February 21, 2011

HORACIO CADALSO: 30 años de lucha para llegar a la fama Internacional




Adjunto una entrevista de Filadelfo Suazo de "La Prensa" (Honduras),  la cual los llevara por la vida del compositor, de su boca a las manos del escritor, creando una línea frágil entre su realidad y nuestro imaginario con una relato que comprende característica:  familiares, sociales y económicas.

 30 de Octubre de 1983



 “En Rio Panuco 152, entre las calles de Rio Lerma y Rio Nazas no lejos de la cosmopolita Zona Rosa de México D.F, residencia de Horacio Cadalso, compositor insigne cuyas canciones han grabado y cantado en Europa como en América en voces de la categoría de Gloria Lasso, Olga Guillot, Chucho Avellaneda y tantos Otros.

Graduado licenciado en ciencias jurídicas y sociales (a punta de piano) como el mismo dice; Ríos recibe en su amplio apartamento en compañía de su esposa Leslie Ramírez y sus dos hijos Cesar Augusto y Horacio Alfredo de 9 y 8 años respectivamente.

Tratando de darnos una visión de su comienzo, jovial, respetuoso y culto Horacito como lo han llamado siempre sus amigos refiere: “llegue a tierras Mexicanas el 26 de agosto de 1953 y nunca me imagine que mi permanencia  aquí iba a ser tan larga. Vine a hospedarme (de 18 años) a casa del Capitán Gerardo García y su esposa Doña Mina, en las calles de Tokyo donde de inmediato me sentí como en mi propio hogar con sus hijos Gerardo  y Rolando y las vibraciones altamente positivas del matrimonio al que le guardo gran aprecio y agradecimiento.  Venia yo supuestamente becado por el gobierno del Dr. Juan Manuel Gálvez y gracias a la intervención del Lic., Julio Palacios a la razón Ministro de Educación Pública, pero aquella mensualidad solo duro unos pocos meses , como ocurre en la mayor parte de los casos y me tuve que enfrentar sin dinero a seguir mis estudios en el conservatorio. No puede decir que tuve mala suerte, pues aplique y me dieron un contrato en un Piano Bar que se abrió en el desaparecido “Hotel Villas del Dorado” en las lomas del sotelo que era en aquellos días, el centro de reunión de lo más granado de la sociedad y la vida artística de México.

El piano me daba para pagar la casa y la comida y también las propinas eran generosas en una época en que la vida era muy barata en México y sobre todo, aquella ubicación me sirvió para empezar a conocer la vida bohemia que el destino me tenía trazada, sus personalidades más destacadas, sus costumbres, el trato con diferentes características y sobre todo la idiosincrasia del mexicano.

Aquella es una época romántica de mi vida que hoy recuerdo con nostalgia. El Horacio temeroso del ambiente al que tenía que enfrentarse, el Horacio apenas saliendo del cascarón pero con la decisión firme de llegar a la meta que me había trazado.

EL PENTAGRAMA DE LA LUCHA

No hay nada más satisfactorio que hacer el trabajo que a uno le gusta dice ahora el Lic. Horacio Cadalso y yo empecé a vivir y a atesorar conocimientos musicales a granel, en el vivero artístico del México de los cincuenta.  Vinieron luego mis siete años en el “Chips” luego dilatada actuación en “La Posta” y en “Cardini” con larguísimas temporadas como la del “Tropicana” a veces recibiendo la visita de muchos amigos hondureños atraídos  por aquello que un compatriota se encontré triunfando en el extranjero, y otras con largos períodos sin ver a mi gente, perdido en los pentagramas de la lucha, de la composición musical, de los compases y la  letras. 

Hasta el día de hoy, cuál juzgas que ha sido el momento más emocionante de tu vida artística?  Sonríe el entrevistado y sin vacilar manifiesta: fue en 1959 acabando yo de ingresar a la universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Derecho) cuando la gran cantante Linda Arce grabo por primera vez “Si tienes que partir” más conocida como “La Almohada”; escuchar los primeros compases de aquel disco, oír mi pensamiento plasmado en una canción que me iba a dar tanta fama, fue para mí algo sensacional.  Después como que uno se acostumbra pues luego fue nada menos que Gloria Lasso, la española quien la grabó y estrenó en Francia y la trajo a México sirviéndole como canción  de entrada para la conquista del medio artístico mexicano.  Después vino la voz maravillosa de Olga Guillot a interpretar la misma canción “Que Bonito Amanecer” y “Falsa Reflexión”. 

UNA SORPRESA EN ROMA

Los derechos de autor, las regalías y las prestaciones, las largas temporadas de interpretación comenzaron a rendir frutos para el hondureño intrépido, de pequeña estatura física pero de inconmensurable imaginación creadora.

En discos “Musart” estuvieron como artistas exclusivos Armando Manzanero, Lolita de la Colina y Horacio Cadalso. Emilio Domínguez le grabo “Crepúsculo” y Lena y Lela sobrinas de José Alfredo Jiménez, fueron lanzadas por Horacio, logrando un éxito impresionante con “Miss Celos” Los hermanos Rigual le grabaron “La Ciudad” y nuevas versiones de “Si Tienes Que Partir” recosecharon el éxito de Madrid, España en las voces de Adrinagela y Charito Moreno.

Escapando un tanto de la agitada vida artística Horacio se traslado a la ciudad de la Paz en Baja California como gerente del hotel “La Posada” donde trabajo por tres años consecutivos, sin librarse como es natural de los lazos del arte, puesto que la mayor parte de  de la clientela eran mujeres hermosas de Hollywood, actrices y astros de cine que al oírlo tocar trazaban los más variados planes.

Pero fue en Roma donde Horacio había ido a descansar hace algunos años cuando escuchando a un pianista vietnamita en el “Firenze” Horacio se sintió impulsado a tocar el piano y logro en pocos minutos reunir una gran cantidad de público que lo aplaudía. En medio del tumulto apareció un típico italiano que lo llevo casi a la fuerza a conocer un sitio que iba a inaugurarse el próximo día y se llamaba el “Chariot”.  Pero no solo fue vista, fue que le presentaron al contrato a quemarropa por $100.00 diarios para trabajar quince días y fue así que el hombre menudo de Choluteca fascinó a los romanos por dos semanas después de los cuales tuvo que hacer miles de promesas de regresar a los italianos, para que lo dejaran escapar de Paris.

EL MOMENTO MÁS TRISTE

Al preguntarle por el momento más triste de su vida.  Cadalso afirma sin vacilar que fue “Cuando asesinaron a su hermano Cesar Augusto de 33 años, ya graduado de Administración de empresas en Night Club” “Las Catacumbas” de México.  Cesar Augusto, había desayunado con él, vivía bajo su mismo techo y esa noche vino la tragedia que enluto a toda la familia en Honduras.

En memoria de su hermano es que Horacio bautizó como Cesar Augusto a su hijo mayor (no en homenaje a Sandino) como algunos podrían creer se apresura a señalar.

IRIA AL “SABOR MUSICAL”

Al comentarle nosotros que la señora Nacida Marinakys está preparando ya para noviembre su festival Rotario “Sabor Musical 83” y de la posibilidad de viajar a Honduras para interpretar al piano sus propios éxitos no vacila en decirnos que la gerencia del “Galería Plaza” le da fácilmente el permiso y que el sería feliz de poder cooperar en una obra benéfica destinada a nobles fines de socorro a los niños hondureños.

Moisés Canelas ha contado también en el Festival OTI, “Rio viejo, viejo amigo” de Horacio Cadalso, poema musical que hace recordar la infancia del artista a orillas del Rio Choluteca en su ciudad natal, donde creció al lado de sus hermanos los licenciados Eliseo, Gustavo y Orlando Cadalso todos ellos magníficamente ubicados en el campo profesional”.


1 comment:

  1. Trio Los galantes
    http://www.youtube.com/watch?v=lcApiXZKOi4

    ReplyDelete